EMOLTV

Sindicatos franceses convocan a dos nuevas jornadas de manifestaciones

Las protestas en rechazo a la reforma de jubilación, fueron programadas para el 2 y 12 de octubre.

24 de Septiembre de 2010 | 07:13 | AFP

PARÍS.- Los sindicatos franceses convocaron, este viernes, a dos nuevas jornadas de manifestaciones para el 2 y el 12 de octubre próximos en rechazo a la reforma del sistema de jubilación, tras una reunión de la intersindical, al día siguiente de una jornada de huelgas y protestas.

Para el sábado 2 de octubre, las centrales obreras francesas llaman manifestarse en todo el país, mientras que la protesta del martes 12 de octubre, incluye una convocatoria a la huelga, indicaron fuentes sindicales.

La intersindical hizo su anuncio tras una reunión celebrada en la sede parisina de la CGT para hacer un balance de la jornada de huelgas y movilizaciones celebrada el jueves en Francia, la cuarta en 2010 contra la reforma en cuestión.

Las movilizaciones del jueves desembocaron en una guerra de cifras entre los sindicatos y el gobierno francés conservador.

Los sindicatos franceses reivindicaron la participación de tres millones de personas, 300.000 más que en las protestas del 7 de septiembre, mientras que el ministerio del Interior la cifró en menos de un millón, es decir por debajo de los 1,1 millones que salieron a la calle dos semanas atrás.

El anuncio de la intersindical se produjo además minutos después de que el primer ministro francés, Francois Fillon, asegurara que el ejecutivo se mantendrá "firme" y que llevará la reforma "hasta el final".

"No. Con el presidente de la República no retiraremos este proyecto de reforma porque es necesario y es razonable", sostuvo el jefe del gobierno francés en Biarritz (suroeste), donde participa en las jornadas legislativas de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?