EMOLTV

Francia acusa debilidad militar por parte de la Unión Europea

"(El bloque) se está convirtiendo cada vez más en un protectorado" de otras potencias, sostuvo el ministro de Defensa galo.

24 de Septiembre de 2010 | 07:57 | Emol
imagen

''Todos los países del mundo se arman. Y los europeos siguen recortándolos aun más'', lanzó Morin.

EFE.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, criticó hoy con dureza la situación de los ejércitos en la Unión Europea (UE) y advirtió que el bloque "se está convirtiendo cada vez más en un protectorado" de otras potencias.


"Dentro de 50 años seremos un juguete en el equilibrio entre nuevas potencias, un condominio chino-estadounidense", dijo durante una reunión de ministros de Defensa comunitarios en la localidad belga de Gante.


"Todos los países del mundo se arman. Y los europeos, que tenían ya antes de la crisis presupuestos extremadamente reducidos, siguen recortándolos aun más", continuó.


El efecto del ahorro en la cooperación militar y en las misiones del bloque fue uno de los temas discutidos durante la reunión en Gante. Para Morin, "la cuestión de las capacidades militares europeas es sobre todo la cuestión de si los europeos quieren ser actores en el escenario internacional, o si quieren ser actores de una obra cuyo guión no escriben".


En este sentido, agregó, el problema clave es de "matemática política: para tener capacidades (militares) debe haber presupuesto para ello".


El ministro acusó a la mayor parte de países de la UE de haber abdicado "en su ambición de tener una herramienta que les permita influir en las cuestiones del mundo". La reunión en Gante finaliza hoy. No se espera que los ministros acuerden decisiones concretas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?