EMOLTV

Primeras pruebas forenses comprueban muerte del "Mono Jojoy"

El cuerpo del ex jefe militar de las FARC llegó hoy a Bogotá, donde expertos de Medicina Legal están realizando la necropsia. Aún no se confirma la identidad del supuesto cadáver de "Romaña".

24 de Septiembre de 2010 | 09:50 | Emol

SANTIAGO.- Ayer jueves, alrededor de la una de la madrugada, un grupo de soldados colombianos identificó al abatido cuerpo del "Mono Jojoy" en medio de la Sierra de La Macarena. Había muerto uno de los más sanguinarios miembros de las FARC. La guerrilla había recibido el golpe más duro de su historia.


Durante la mañana de hoy, el cuerpo de Víctor Julio Suárez Rojas (alias "Mono Jojoy")aterrizó en Bogotá para ingresar a Medicina Legal (el equivalente al Instituto Médico Legal chileno) para su autopsia.


Además del cuerpo de "Jojoy" llegaron hasta la entidad forense los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres de la guerrilla.


Según El Tiempo de Bogotá, el cuerpo del ex jefe militar de las FARC presenta una herida de gran tamaño en la frente, sin embargo aún no se ha podido establecer si el líder guerrillero murió de un disparo o por una esquirla de bomba.


Víctor Julio Suárez Rojas vestía un pantalón verde oliva y un poncho blanco con negro en el momento del bombardeo. El rostro de "Jojoy" se veía inflamado y su calvicie era más notoria. Tanto que, en un principio, hubo dudas de su identidad por parte de los uniformados que recuperaron el cuerpo que a primera hora de este viernes aterrizó en Bogotá cubierto de un lodo en el que se escondían sus múltiples heridas.


"Ya tenemos confirmación dactilar. Está 100% confirmado que es alias el 'Mono Jojoy'", aseguró Rodrigo Rivera Salazar, ministro de Defensa colombiano. El secretario de Estado precisó además que seis soldados fueron heridos durante la jornada clave de la "Operación Sodoma".


Aún no hay certeza sobre la muerte de "Romaña"


Durante la tarde de ayer las informaciones aseguraban que junto al "Mono Jojoy" había muerto Henry Castellanos, alias "Romaña", otro de los más sanguinarios miembros del scretariado de las FARC.


"Romaña" se había hecho popular en 1998 tras las llamadas "pescas milagrosas", secuestros masivos perpetrados en Bogotá.


El ministro de Defensa sostuvo que por el momento no es posible confirmar más información con respecto a la supuesta muerte de Castellanos. "No podemos confirmar las especulaciones que se han dado".


"En los cadáveres que encontramos hay uno que tiene un uniforme que lleva el nombre de Romaña, pero no corresponde a la descripción física y a la información que tenemos de Henry Castellanos, alias 'Romaña'", explicó el ministro Rivera.


Según el titular de Defensa, una de las claves del exitoso asalto de ayer, radica en el conocimiento que se tenía de la rutina del "Mono Jojoy" y su entorno; el guerrillero tenía la costumbre de levantarse entre la 1 y 4 de la mañana para atender reuniones y revisar algunos documentos.


Rivera Salazar además señaló que se encontraron 68 memorias USB y que el "Mono Jojoy" tenía un lujoso reloj. Y reiteró que sí se pagará una recompensa por la información que contribuyó a realizar el operativo militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?