EMOLTV

Fuerzas "antisistema" se preparan para elecciones generales de Perú

Ex miembros de grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru están detrás de candidaturas para diferentes cargos, incluido el de Presidente de la República.

24 de Septiembre de 2010 | 11:59 | DPA
imagen

A pesar de estar cunpliendo condena por homicidio, Antauro Humala (al fondo) pretende ser candidato a Presidente del Perú.

EFE.

LIMA.- Grupos "antisistema" peruanos, que incluyen a ex miembros de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), se preparan para participar en las elecciones generales de abril, según anticipó el encarcelado líder ultranacionalista Antauro Humala en una entrevista que publica hoy el diario "Perú 21".


"Vamos a formar un frente antisistema. Una alianza entre el etnocacerismo, el velasquismo y movimientos que insurgieron en armas y ahora están en la vía electoral, como Patria Libre y el Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales)", afirmó el mayor en retiro del Ejército.


El etnocacerismo es la organización ultranacionalista liderada por Antauro Humala, el velasquismo se refiere a los seguidores del general Juan Velasco Alvarado, quien gobernó dictatorialmente entre 1968 y 1975, y Patria Libre y el Movadef son respectivamente los grupos en que se aglutinan los ex miembros del MRTA y Sendero Luminoso.


Preguntado sobre cómo puede aliarse con senderistas y emerretistas a los que combatió como militar, Humala respondió: "La reconciliación se ha dado entre los que peleamos antes que entre los que no pelearon. El sistema carcelario ha juntado a los ex licenciados y a los insurgentes que antes se enfrentaron. Ha habido conversaciones, camaradería y se ha llegado a una reconciliación".


El líder etnocacarista dijo que buscará ser el candidato Presidencial de ese frente pese a hallarse en prisión, pero anticipó que si eso no se logra es probable que quien lleve las banderas sea Juan Velasco, hijo del fallecido Velasco Alvarado.


Humala, de 45 años, hermano menor del precandidato Presidencial Ollanta Humala, concedió la entrevista un día después de que "Perú 21" lo acusara de dirigir desde prisión las campañas de 79 etnocaceristas que aspiran a presidencias regionales o a alcaldías provinciales o distritales en los comicios del 3 de octubre.


"Tengo un coordinador en cada región. Siempre me visita el teniente coronel Juan Castro, que es el coordinador general, y él luego imparte las directivas. También las doy por mi periódico 'Antauro'", afirmó Humala al reconocer la situación.


El líder ultranacionalista paga una condena de 25 años por la toma armada de la comisaría policial de la ciudad andina de Andahuaylas, perpetrada en el Año Nuevo de 2005, en la que murieron seis personas, incluidos cuatro policías.


Los etnocaceristas, que buscaban la renuncia del entonces Presidente Alejandro Toledo, se rindieron tras cuatro días. "Las circunstancias han cambiado y estamos utilizando las reglas del Estado de derecho para participar en las elecciones", afirmó Humala respecto a su intervencción en una democracia que antes se negaba a reconocer. No obstante, mantuvo las principios de rebelión e insurgencia, pues "es el deber de todo patriota".