EMOLTV

Ban Ki-moon llama a redestinar dinero invertido en armas para aliviar el hambre

"Imaginen lo que podríamos hacer si dedicáramos esos recursos a la reducción de la pobreza, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud global y otros desafíos de desarrollo globales", indicó el secretario general de la ONU.

24 de Septiembre de 2010 | 12:49 | AP
imagen

Ban urgió al mundo a terminar con la ''larga inercia'' de las negociaciones de desarme de Ginebra.

AP.

NUEVA YORK.- Hoy, viernes, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon urgió al mundo a terminar con la "larga inercia" de las negociaciones de desarme de Ginebra y dedicar el dinero que se gasta en armamento a aliviar el hambre, las enfermedades y otros problemas de los países pobres.


Ban se dirigió a ministros de Relaciones Exteriores en una reunión que organizó para dar más relieve a las negociaciones de Ginebra, las cuales han sido descritas por el portavoz de la cancillería japonesa, Satoru Satoh, como "la conferencia dormida".


El secretario general de la ONU destacó que en la última década el gasto militar ha aumentado un 50%, hasta llegar a más de 1,5 billones de dólares. "Imaginen lo que podríamos hacer si dedicáramos esos recursos a la reducción de la pobreza, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud global y otros desafíos de desarrollo globales", indicó.


"El desarme y la no-proliferación son esenciales en todos los ámbitos, no sólo para la paz y la seguridad internacional", señaló. Un tratado de materiales fisibles se propuso en los años 90, tras décadas en que potencias con capacidad de crear armas nucleares acumularon cientos de toneladas de plutonio y uranio altamente enriquecido.


Los expertos creen hoy que hay suficiente material en el mundo para generar 160.000 bombas nucleares, algo que preocupa a los gobiernos del mundo en un momento en que terroristas internacionales hablan de "pasar al material".


El plan de desarme


Una nueva coalición de países dijo al mismo tiempo que hay que apresurarse en Ginebra para crear un tratado que obligue a acabar con toda la producción de uranio y plutonio para bombas atómicas. Ese es un "paso esencial" hacia el desarme global nuclear, señalaron.


Las negociaciones del propuesto Tratado Para la Supresión de Materiales Fisibles — actualmente bloqueado por Pakistán en la Conferencia de Desarme de Ginebra — deberían llevarse a cabo "con vigor y determinación", dijo el grupo de 10 países, dirigido por Japón y Australia, y que incluye a México, Alemania y Canadá, entre otros.


Los materiales fisibles son los que pueden generar una reacción nuclear, como por ejemplo el plutonio o el uranio enriquecido.


La Conferencia en Desarme, con 31 años de historia, es el único foro multilateral del mundo que busca reducir las armas nucleares por la vía diplomática. La conferencia no ha producido nada sustancial desde el tratado de prohibición a pruebas nucleares de 1996.


El pacto quedó en suspenso porque países clave, incluido Estados Unidos, no lo han ratificado. El representante permanente de México ante la ONU, Claude Heller, dijo que hay que dar un ultimátum a la Conferencia de Desarme estableciendo un plazo límite para que tome decisiones clave y acabe así con una parálisis de 14 años.


Heller destacó la dificultad de poner negociar cualquier tipo de acuerdo en el organismo. "La regla del consenso realmente se ha vuelto un veto. Es decir que incluso para adoptar agendas o programas de trabajo se requiere el consenso de todos y esto es lo que ha permitido a algunos bloquear que se haga un trabajo sustantivo", dijo Heller.


"Hay a que poner una fecha a la Conferencia de Desarme", añadió.