EMOLTV

Protesta estudiantil con fines ecológicos provoca caos en el aeropuerto de Cusco

Más de 2 mil universitarios marcharon hasta el terminal aéreo en protesta contra proyecto hídrico a desarrollarse en el sur de Perú.

24 de Septiembre de 2010 | 17:05 | EFE

LIMA.- Más de 2.000 estudiantes peruanos que respaldan la protesta contra un proyecto hídrico en el sur del país trataron de ocupar hoy el aeropuerto de la ciudad del Cusco, causando daños en el cerco perimetral, y se enfrentaron a la Policía, choques que se saldaron con al menos un estudiante herido.


Según la versión digital de El Comercio de Perú, cerca de 500 turistas están varados en las instalaciones del aeropuerto internacional Velasco Astete debido a su cierre temporal a causa de las manifestaciones. Los vuelos que llegan a Cusco de Lima han sido suspendidos y los que llegan de Arequipa a la Ciudad Imperial han sido desviados a la capital.


La marcha de estudiantes, en solidaridad con el paro en la provincia de Espinar, partió esta mañana desde la universidad San Antonio Abad del Cusco hacia el terminal aéreo para tomar ese establecimiento, pero la policía trató de dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas, informó Canal N en Lima.


Los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, protestan desde el pasado 13 de septiembre contra la licitación del proyecto Majes-Siguas II, en Arequipa, por considerar que el proceso ha sido irregular al no tomar en consideración estudios de impacto ambiental y porque, además, sostienen que los desabastecerá de las aguas del río Apurímac.


Los manifestantes lanzaron piedras y todo lo que tenían a la mano a los policías, calculados en menos de cien, pero el enfrentamiento no impidió que los estudiantes destruyeran un cerco perimétrico de unos 70 metros de longitud.


Una vez dentro del estacionamiento del aeropuerto, los estudiantes quemaron algunos objetos y fueron desalojados por la Policía bajo una lluvia de gases lacrimógenos. En ese enfrentamiento, un joven de 25 años sufrió un corte en la frente, producto del golpe con una bomba lacrimógena, y fue trasladado al hospital regional del Cusco.


No obstante, el número de heridos podría subir porque Canal N informó de que había al menos dos lesionados. Tras los incidentes, la marcha estudiantil retornó a la sede universitaria, distante a unos 3 kilómetros de la terminal aérea, mientras que los turistas pudieron volver a transitar libremente pues el terminal estuvo cerrado durante la ocupación de los manifestantes.


Ayer, el Gobierno peruano apeló una resolución que ordenaba no suscribir el contrato con el consorcio peruano-español Angostura Siguas II, que ejecutará la obra de irrigación, así como la orden de paralizar el proyecto.El Gobierno ratificó así la importancia de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II - Alto Apurímac, y consideró que la obra no sólo beneficia a la vecina región de Arequipa sino a todo el sur peruano, agregó el primer ministro en una nota de prensa de su despacho.


A estas protestas, que ya causaron un muerto la pasada semana, se unieron varias organizaciones de la ciudad de Cusco, que ayer culminaron un paro de 48 horas con graves pérdidas en el turismo.


El Ejecutivo ha creado una comisión de alto nivel, encabezada por el ministro de la producción, Jorge Villasante, para evaluar las demandas de la provincia de Espinar, una vez que se levanten las medidas de fuerza, según una resolución suprema publicada hoy en las normas legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?