RANGUN, Myanmar.- La prensa estatal de Mianmar celebró el sábado la captura de un elefante blanco como una señal auspiciosa para las próximas elecciones, las primeras en dos décadas en esta nación gobernada por los militares.
El paquidermo de 2,15 metros -y unos 18 años- fue capturado el jueves en el estado noroccidental de Rakhine y es el quinto elefante blanco capturado en una década, informa en primera plana el periódico Nueva Luz de Myanmar.
El periódico, que refleja los dictados de la junta gobernante, saludó la captura del animal como un presagio de que el país gozará de paz y seguridad y de que su pueblo disfrutará de mayor prosperidad y progreso.
"Es auspicioso que un elefante blanco haya aparecido en momentos en que Myanmar experimenta una transición democrática", dijo, "y las elecciones se llevarán a cabo pacífica y exitosamente".
Los elefantes blancos, que en realidad son albinos, han sido objetos de reverencia durante siglos en Myanmar, Tailandia, Laos y otras naciones asiáticas. Habitualmente han sido agasajados por monarcas y considerados un símbolo de poder real y prosperidad. Los gobernantes militares de Mianmar, al igual que muchos ciudadanos, parecen particularmente supersticiosos.
Las elecciones generales del 7 de noviembre serán las primeras en veinte años. El partido Liga Nacional para la Democracia, de la opositora Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ganó los comicios anteriores, pero los militares le impidieron asumir el poder. Este año la agrupación boicotea las elecciones por considerar que sus reglas son injustas y antidemocráticas.