EMOLTV

Fondo de compensación de BP aumentará pagos a los afectados por derrame

Tras las críticas de residentes y empresarios del Golfo de México, el administrador del fondo instaurado para ir en su ayuda aseguró que los próximos pagos serán más grandes y más rápidos.

26 de Septiembre de 2010 | 00:42 | AP
NUEVA ORLEANS.- Los damnificados por el derrame de petróleo en el Golfo de México deberán comenzar a recibir pagos más grandes y más rápido, dijo el sábado el administrador del fondo instaurado para ayudar a los afectados.

Kenneth Feinberg dijo que ésa era su respuesta a las críticas por parte de residentes y empresarios. "En las últimas semanas he escuchado de habitantes del Golfo, funcionarios electos y otras personas que los pagos tardan en llegar y que no son lo bastante generosos", dijo Feinberg en un comunicado de prensa.

"Implementaré nuevos procedimientos que harán que este programa sea más eficiente, más acelerado y más generoso", agregó.

Las solicitudes de indemnización que se presenten de ahora en adelante serán clasificadas por la industria para permitir que quienes las revisan apliquen estándares más específicos y uniformes para decidir cuánto debe pagarse a una persona o empresa, dijo.

Dichos reclamos aún serán revisados individualmente, pero serán agrupados para que sea más fácil compararlos, agregó.

La costa del Golfo aún busca recuperarse del derrame provocado por la explosión de una plataforma de perforación, ocurrida el 20 de abril, en la cual murieron 11 obreros. Tras el estallido se vertieron 780 millones de litros (206 millones de galones) en aguas del Golfo desde la boca del pozo submarino perteneciente a British Petroleum.

En menos de cinco semanas, el fondo por 20 mil millones de dólares que BP estableció ha pagado más de 400 millones de dólares a 30 mil afcetados, de acuerdo con el comunicado.

Esta semana, Feinberg también hizo una concesión clave a las víctimas cuando dijo que cancelaría un requisito de que los salarios devengados por los trabajadores de limpieza del derrame fueran restados de los montos de las reclamaciones por ingresos perdidos.

Feinberg dijo que eso ayudaría a los pescadores que han trabajado en la limpieza mientras no podían realizar su actividad productiva habitual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?