EMOLTV

Separatistas de Cachemira rechazan propuesta de paz de India

Al menos 107 personas han fallecido desde junio en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante manifestaciones.

26 de Septiembre de 2010 | 11:14 | AP

INDIA.- Líderes separatistas de Cachemira rechazaron el domingo el ofrecimiento de la India de liberar a cientos de jóvenes detenidos y reevaluar el despliegue masivo de efectivos en ese territorio himalayo en un intento de frenar los mortales disturbios en el área.


Al menos 107 personas, en su mayoría hombres adolescentes y veinteañeros, han fallecido desde junio en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante manifestaciones que con frecuencia son violentas.


Cada muerte alimenta el descontento de la población y dispara más protestas. Las autoridades flexibilizaron un rígido toque de queda por algunas horas el domingo en Srinagar, la principal ciudad en la región, y siete pueblos más, luego de una tregua en las protestas. La región montañosa está dividida entre India y Pakistán y ambos países la reclaman.


Los manifestantes rechazan el control indio y quieren la independencia o la anexión a Pakistán, un país predominantemente musulmán. India ofreció el sábado interceder para que las autoridades locales liberen a los detenidos y revisen el despliegue de las fuerzas de seguridad.


También dijo estar dispuesta a sostener conversaciones con todos los sectores involucrados en el conflicto. Estas medidas "deberían atender a las preocupaciones de los distintos sectores de la población, incluidos los manifestantes", dijo el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram.


La propuesta de Nueva Delhi fue presentada luego que unos 40 legisladores de los principales partidos políticos nacionales visitaran Cachemira en búsqueda de vías para poner fin a las protestas.


India también ha ofrecido compensar con 10.800 dólares a la familia de cada una de las víctimas fallecidas desde el 11 de junio.Los separatistas, no obstante, rechazan las propuestas de India.


"El denominado paquete político de Nueva Delhi es una medida para ganar tiempo, poco realista", dijo Syed Ali Shah Geelani, un líder separatista que impulsa la campaña "Fuera de Cachemira" en contra del control indio, al referirse a los que han muerto en manos de las fuerzas de seguridad.


Mirwaiz Umar Faruk, otro líder separatista, dijo que la iniciativa de la India era inadecuada porque no se consultó a todas las partes.