2010 se está convirtiendo en el año más duro para las filas internacionales, pues hasta ahora se registran 500 bajas.
AFP.SANTIAGO.- "Específicamente la operación Hamkari (cooperación) dentro de Kandahar y sus alrededores ha comenzado una fase importante. Las operaciones de Golpe de Dragón que iniciaron ayer en los distritos de Zharay y Panjwai están en desarrollo y esperamos fuertes combates".
Así describió el general brigadier Josef Blotz, portavoz de la Fuerza Internacional Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, el inicio de la última ofensiva para desterrar a los talibanes de Afaganistán, según consigna El País de España.
"(El objetivo de esta misió es) destruir las posiciones de combate talibanes para que no tengan donde esconderse", aseguró Blotz.
Según el militar y las autoridades afganas, desde ayer, han caído cinco combatienes talibanes y se han destruído dos toneladas de material explosivo de los insurgentes. Sin embargo, no se ha informado si existen bajas de las fuerzas de la OTAN.
El éxito de estas nuevas maniobras en Afganistán serán importantísimas para apoyar las intenciones del Presidente estadounidense Barack Obama, que desde el inicio de su Gobierno pretende dar un grio al conflicto armado.
Kandahar es el lugar base de los talibanes y es su bastión más importante en su lucha contra las fuerzas afganas e internacionales. 2010 se está convirtiendo en el año más duro para las filas internacionales desplegadas en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, pues hasta ahora se registran 500 bajas.