EMOLTV

Al menos cinco muertos en Honduras por efectos de la tormenta "Matthew"

Las víctimas son tres adultos (dos mujeres y un hombre) y dos menores, indicó un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

27 de Septiembre de 2010 | 22:18 | Agencias

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras informaron hoy de cinco muertes en tres hechos distintos como consecuencia de las lluvias causadas por el paso de la tormenta tropical "Matthew".


Las víctimas son tres adultos (dos mujeres y un hombre) y dos menores, indicó un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).


Añadió que en todos los casos las víctimas fallecieron "por imprudencia" al intentar cruzar quebradas crecidas por las lluvias de "Matthew", que azotaron el territorio hondureño con más fuerza el fin de semana.


Los tres adultos, identificados como Maritza Benítez, Ángela Márquez y Gabriel Martínez, murieron anoche cerca de la comunidad de El Orégano, en el municipio de Santa Ana, departamento de La Paz (centro).


Uno de los menores, Ronald Oyuela, de 12 años, murió en Choluteca (sur) y el otro, Byron Calderón (10), en La Lima (norte), agregó la fuente, sin precisar cuándo fallecieron.


La Copeco reiteró que desde el viernes se mantiene la alerta roja o de peligro, que obliga a la evacuación inmediata de pobladores en zonas de riesgo, porque las lluvias persisten aunque no son torrenciales como durante el fin de semana.


"Matthew", que cruzó por el norte de Honduras entre viernes y sábado, se degradó ayer a sistema de baja presión en el Golfo de México.


Sin embargo, los remanentes de la tormenta siguen causando lluvias en combinación con humedad procedente del océano Pacífico y una zona de baja presión localizada en el mar Caribe al norte de Honduras, según el Servicio Meteorológico Nacional.


La Copeco también registra dos heridos, al menos 108 damnificados y 4.789 personas evacuadas preventivamente, de las cuales 3.689 están en albergues.


Además, 233 casas dañadas y 24 destruidas, 37 vías de comunicación dañadas y dos destruidas, y 20 puentes dañados y seis destruidos.


"Matthew" causó al menos un muerto y siete heridos en El Salvador, más un desaparecido en ese país y dos en Nicaragua.