KABUL.- El Presidente afgano Hamid Karzai lloró el martes durante un discurso en Kabul al evocar el futuro de su joven hijo que se verá, según él, "obligado" a abandonar Afganistán, a convertirse en un "extranjero", si la paz no es restablecida.
"No quiero que mi hijo se convierta en un extranjero en su propio país. No quiero esto", declaró el jefe del Estado, antes de comenzar a llorar."No quiero que Mirwais...", dijo antes de interrumpirse para evitar un sollozo.
"Quiero que vaya a la escuela aquí, lo juro ante Dios, estoy inquieto. Mis amigos, tengo tanto miedo, Dios es testigo, que Mirwais se vea obligado de abandonar el país", agregó con los ojos llenos de lágrimas.
"No quiero que mi hijo se convierta en un extranjero, quiero que vaya a la escuela en Kabul, que crezca aquí, que sea doctor, con la gracia de Dios", dijo, mientras las mujeres de la asistencia comenzaban a llorar.
"Nuestros hijos no pueden ira a la escuela por temor de las explosiones, de los ataques suicidas y de los bombardeos", recordó el presidente.
El Mandatario pronunciaba un discurso antes profesores, funcionarios del ministerio de Educación y algunos embajadores para promover la educación en el país cuya población es analfabeta en un 80%.