BEIJING.- El Gobierno chino pidió hoy acciones "prácticas y sinceras" a Tokio para resolver la disputa abierta a raíz del incidente marítimo cerca de las disputadas islas Diaoyu (Senkaku, en japonés).
"China tiene en alta valoración las relaciones sinojaponesas, pero salvaguardar estas relaciones bilaterales requiere que las dos partes se encuentren a medio camino y que Japón lleve a cabo acciones prácticas y sinceras", aseveró Jiang Yu, portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"Japón debe avanzar en pasos concretos para eliminar el impacto negativo de este incidente", agregó Jiang, quien no obstante rehusó detallar las medidas que Beijing reclama.
A pesar de que Japón liberó el sábado a Zhan Qixiong, de 41 años y capitán del barco chino implicado, el Gobierno chino considera que la normalidad diplomática no se ha restablecido.
En este sentido, el Gobierno chino se negó rotundamente a la petición de Japón de que costease los daños del choque entre el pesquero chino y las dos patrulleras niponas del pasado 7 de septiembre.
A pesar de las protestas de Tokio, la portavoz agregó que los navíos de pesca chinos continuarán acercándose a las islas en disputa para faenar porque son "caladeros tradicionales de pesca". "Esperamos que Japón cese de interferir a los pesqueros chinos", advirtió.
El choque puso de relieve el conflicto territorial de las islas Senkaku-Diaoyu, un pequeñísimo archipiélago deshabitado en el Mar de China Oriental que se disputan China, Japón y Taiwán, y en cuyo lecho marino se encuentran importantes reservas de petróleo y gas natural.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores evitó señalar si el Primer Ministro Wen Jiabao se reunirá con su homólogo japonés, Naoto Kan, durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra la próxima semana en Bruselas.
Además, como respuesta comercial al incidente, China -desde el año pasado principal socio comercial de Japón- ha parado las exportaciones de tierras raras al país vecino, básicos para la producción de piezas de automóviles híbridos y material electrónico.