TEL AVIV.- El Ejercito israelí impidió hoy que la flotilla de activistas israelíes y judíos que se dirigía a la Franja de Gaza accediese al enclave y desvió los barcos a un puerto israelí, informó la emisora Radio Israel.
La embarcación "Irene", con diez activistas judíos a bordo, entre los que se encuentra un superviviente del Holocausto de 82 años, partió el pasado domingo desde el puerto chipriota de Famagusta con lo que los organizadores calificaron de ayuda "simbólica" para los habitantes de Gaza en forma de juguetes, instrumentos musicales, redes de pesca y libros de texto.
Se trata del tercer intento de grupos de activistas internacionales, y por primera vez judíos, de romper el bloqueo marítimo que Israel impone a Gaza desde 2006 y que fue reforzado en 2007 cuando las fuerzas del grupo islámico Hamas tomaron el poder en la zona.
Una portavoz del Ejercito israelí había advertido previamente de que las fuerzas israelíes tratarían de disuadir pacíficamente a la embarcación de llegar al puerto de Gaza, pero que el Ejercito había sido preparado para cualquier improvisto.
El pasado 31 de mayo, una flotilla con 750 activistas distribuidos en nueve barcos fue violentamente abordada por las fuerzas israelíes.
Nueve activistas de origen turco murieron en los enfrentamientos en aguas internacionales del Mediterráneo.