EMOLTV

Irán: Procedimiento judicial de mujer condenada a lapidación "no está terminado"

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que los dos delitos por los que es acusada Sakineh Mohammadi-Ashtiani se siguen estudiando.

28 de Septiembre de 2010 | 06:45 | AFP
imagen
EFE.

TEHERÁN.- El procedimiento de nuevo examen del caso de Sakineh Mohammadi-Ashtiani, condenada a muerte por lapidación en un caso que incluye homicidio y adulterio "no está terminado", indicó el martes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

"Los dos temas deben ser examinadas", declaró Mehmanparast en un encuentro semanal con la prensa, en respuesta a una pregunta sobre este caso que ha provocado gran emoción a nivel internacional.

A comienzos de julio, Irán anunció que esta condena a muerte por lapidación, pronunciada en 2006, confirmada en apelación en 2007 pero no ejecutada, había sido "suspendida" y que el caso estaba siendo reexaminado.

"El procedimiento judicial aún no ha terminado, y el veredicto final serán anunciado antes de este procedimiento", reiteró el martes Ramin Mehmanparast.

En 2006, Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada dos veces a muerte por dos tribunales diferentes de Tabriz (noroeste) en dos procesos distintos, por su participación en el homicidio de su marido, y por otra parte por varios adulterios, en particular con el asesino de su marido.

En 2007, su condena a la horca por la participación en el homicidio de su marido fue conmutada por diez años de cárcel por una corte de apelaciones, pero su condena a muerte por lapidación fue confirmada por otra corte de apelaciones ese mismo año, según detalles de procedimiento hechos públicos en agosto por la autoridad judicial iraní.

Desde comienzos de julio, los dirigentes iraníes han afirmado regularmente que la sentencia a muerte por lapidación estaba "suspendida", en respuesta a múltiples declaraciones alarmistas de la prensa y de algunos dirigentes europeos, en particular franceses, que asumieron públicamente la defensa de la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?