Cada día, más de 1.000 niños se infectan por el VIH durante la gestación o el parto
John HrusaÁFRICA.- El continente más afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y por el sida, con 22 millones de infectados, ha mostrado progresos en el acceso al tratamiento, de acuerdo con un informe presentado hoy martes.
Durante 2008, 4 millones de niños y adultos recibían el tratamiento. A finales de 2009 esta cobertura creció a 5,2 millones, lo que muestra un aumento de un 32 a un 41 por ciento en sólo un año, entre el 2008 y 2009.
"El dinero se ha invertido correctamente, estamos en el buen camino, pero se trata de un problema global que necesita respuesta global", señaló hoy en Nairobi Elhadj As Sy, director regional para el este y sur de África de Unicef.
Pese a esto, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Unaids), África sigue siendo el territorio de dos tercios de los 33 millones de infectados que hay en el mundo y es el continente en el que más queda por hacer.
Sin embargo, pese a los resultados con respecto a los años anteriores, el financiamiento se ha estancado debido a la crisis económica mundial, por lo que urge que los países donantes y los organismos sigan contribuyendo.
Por su parte, el director de la Oficina Regional para el Sida, Tuberculosis y Malaria de la OMS, David Okello, que hacen falta US$ 10.000 millones adicionales si se quiere conseguir el acceso de todos los seropositivos a la medicación.
También admitió que es una tarea "muy difícil" ya que muchos países del continente ni siquiera cuentan con servicios sanitarios básicos.
El acceso a estos tratamientos oscila entre el 50 y el 80 por ciento de los infectados en países como Etiopía, Zambia, Namibia y Suazilandia, así como en Argentina, Brasil, México, Costa Rica y El Salvador, marchan hacia una cobertura total como es el caso de ocho países como Cuba, Camboya y Ruanda.
Hiroki Nakatani, director para el VIH, la tuberculosis y la malaria de la OMS dijo hoy en Ginebra que todavía esto sigue siendo un "compromiso inacabado y se deben aumentar los esfuerzos para los próximos años".