WASHINGTON.- Una encuesta realizada por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, divulgada hoy, reveló que los ateos y agnósticos en Estados Unidos saben más de religión que sus compatriotas creyentes.
El estudio fue realizado en junio pasado a 3.412 adultos, a quienes se les plantearon 32 preguntas sobre conocimientos religiosos. En promedio, los encuestados sólo fueron capaces de responder la mitad de ellas.
Ateos y agnósticos -es decir, quienes declaran creer que Dios no existe o no estar seguros de su existencia- tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas, reveló el Foro Few, un proyecto del centro de investigación Pew Research Center.
A éstos les siguieron de cerca los judíos, con un promedio de 20,5 respuestas correctas, y los mormones, con una media de 20,3.
En tanto, los protestantes tuvieron un promedio de 16 respuestas exactas y los católicos de 14,7. Entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11,6 respuestas acertadas.
Según Alan Cooperman, director asociado de investigación en el Foro Pew, generalmente los ateos y agnósticos son hombres y mujeres que han sido educados en una cierta religión y que en un determinado momento han tomado la decisión consciente de dejar esa fe, por lo que son personas que han pensado mucho en la religión.