BUENOS AIRES.- Más de mil mujeres presentaron hoy acciones de "hábeas corpus" ante la Justicia de 14 provincias de Argentina en reclamo de la despenalización del aborto.
La iniciativa colectiva, impulsada por la organización de mujeres Juana Azurduy, formó parte de una serie de acciones realizadas en Argentina en el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe.
El "hábeas corpus" demanda que se declare inconstitucional la criminalización del aborto y que la Justicia inste al Congreso a despenalizarlo.
"Siendo nosotras mujeres en edad reproductiva, manifestamos que en caso de quedar embarazadas vamos a recurrir a la interrupción de esos embarazos a través de abortos voluntarios, de modo que quedaremos imputadas de los delitos que mencionamos, que prevén una sanción de pena privativa de la libertad, los cuales reputamos de inconstitucionales", sostiene el escrito.
Las mujeres reclamaron asimismo "el derecho a la libertad y seguridad personal, a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia, a decidir el número de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante".
También se llevó a cabo una manifestación frente al Congreso argentino para reclamar la aprobación del proyecto de ley que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
El proyecto comenzaría a tratarse a fines de octubre o principios de noviembre, según confirmó el diputado de la Coalición Cívica opositora y presidente de la comisión de Legislación Penal Juan Carlos Vega al diario "Página/12".
Se estima que cada año cerca de 500.000 mujeres interrumpen voluntariamente su embarazo en la Argentina. Además, cada dos días muere una mujer a causa de la práctica ilegal del aborto.