EMOLTV

Cinco muertos y un desaparecido por lluvias en Nicaragua

De esa forma asciende a 55 el número de muertos por efecto de la temporada lluviosa que se inició en mayo, y que también deja 70.000 afectados, según autoridades.

28 de Septiembre de 2010 | 21:36 | AFP

MANAGUA.- Cinco muertos y un desaparecido dejan las constantes lluvias que azotan a Nicaragua desde la semana pasada, informó este martes el jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar.


De esa forma asciende a 55 el número de muertos por efecto de la temporada lluviosa que se inició en mayo, y que también deja 70.000 afectados, según autoridades.


Entre las más recientes víctimas está un campesino que murió ahogado en el departamento de Estelí (norte), y un acopiador de mariscos que pereció luego de que el bote en que viajaba con su esposa naufragó en el Caribe el viernes, informó a la prensa el jefe naval de la región, José Castillo.


Por su parte Perezcassar dijo en conferencia de prensa que otras tres personas desaparecidas en los últimos días fueron declaradas muertas, por lo que la cifra total se eleva a 55.


"Llevamos hasta ahora 55 muertos" mientras que los "damnificados son 70.000 desde mayo", de los cuales 65.000 ya han sido auxiliados por el gobierno y han retornado a sus hogares, precisó.


La Defensa Civil informó que las lluvias ha causado el desborde de ríos en nueve de los 17 departamentos del país, donde se reportan inundaciones, daños en puentes y pequeños deslaves, que mantienen incomunicadas a cuatro ciudades y nueve aldeas.


Los departamentos más afectados son Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, (norte), Chinandega, León (noroeste), Managua y la Región Autónoma Atlántico Norte.


Las lluvias también han dificultado el tránsito por la ruta Panamericana, por daños en un puente sobre el río Estelí (norte).


La Defensa Civil ordenó en la capital la evacuación de 5.000 personas que viven a orillas del lago Xolotlán o Managua, cuyas aguas han subido a un nivel similar al que tuvieron durante el devastador huracán Mitch en 1998.