CIUDAD DE PANAMÁ.- Las siamesas panameñas de un año de edad Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil, que fueron separadas hoy exitosamente en una operación que duró ocho horas, permanecen estables en la unidad de cuidados intensivos del hospital donde fueron operadas, informaron fuentes médicas.
Un portavoz del estatal Hospital Pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS) informó que el equipo médico decidió anestesiar a las menores "para que puedan dormir bien toda la noche" tras la larga intervención, la primera de su tipo que se hace en Panamá.
El informe señala que ambas criaturas presentan un cuadro "estable" de funcionamiento de su organismo, tras una operación que se realizó en tres etapas, incluida la separación del hígado, el único órgano que compartían las pequeñas.
"La separación se realizó a las 12.18 hora local (17.18 GMT) y se desarrolló de manera exitosa", señaló horas antes un portavoz de la CSS, César Iván Castillo.
Posteriormente, se cuidó la ubicación de los órganos internos y se procedió a la operación de cirugía plástica para culminar la separación, que se terminó unas dos horas antes de lo previsto.
La madre de las niñas, Sara Lizbeth Fernández, expresó entre sollozos a periodistas sentirse muy feliz y aseguró que solo esperaba el momento para abrazar a sus hijas.
"Me siento muy tranquila y con mucha fe en Dios (...) esperando el momento para verlas, que es lo primero que quiero hacer y después abrazarlas", dijo.