EMOLTV

Mujeres se desnudan para pedir despenalización del aborto en Ecuador

Las manifestantes, hicieron su reclamo en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que pretende que las legislaciones de los diversos países garanticen acceso a la información reproductiva y a modos seguros de aborto.

28 de Septiembre de 2010 | 22:47 | Agencias

QUITO.- Mujeres de distintos colectivos se presentaron hoy desnudas frente a la Fiscalía en Quito para exigir al Gobierno ecuatoriano la despenalización del aborto, informó hoy la organización no gubernamental "Salud Mujer".


Las manifestantes, que lucieron solamente máscaras para cubrir sus rostros, hicieron su reclamo en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que pretende que las legislaciones de los diversos países garanticen acceso a la información reproductiva y a modos seguros de aborto.


Ana Cristina Vera, representante del colectivo "Salud Mujer", explicó que al presentarse desnudas ante la Fiscalía quisieron representar los riesgos a los que están expuestas las mujeres que se someten a métodos inseguros de aborto en el país.


"Estamos exponiendo nuestros cuerpos porque el aborto se mueve en un mercado clandestino, que nos discrimina y en el que nos estamos arriesgando", agregó Vera.


La Asociación Aborto Seguro "Mujeres por la Vida" calcula que en Ecuador se realizan unos 125.000 abortos cada año, de los cuales alrededor de 200 son legales.


Vera comentó que ocultaron su rostro como representación de "la clandestinidad y el silencio" al que son sometidas cuando "no existen garantías" en la salud pública.


En el país otros colectivos aliados realizarán actividades similares para solicitar a las autoridades que incluyan la despenalización del aborto en la legislación nacional.


Vera destacó "la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida reproductiva" y añadió que es "importante que el Estado reconozca esa capacidad".


Para Karen Barba, de la Fundación Causana, el propósito es llevar el tema a nivel político, para que se pueda cuestionar, "porque parece ser aún un tema prohibido".


"Queremos que el Estado tome medidas, que garanticen el acceso a la información reproductiva y los derechos de las mujeres", reiteró Barba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?