BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron hoy a tres ex congresistas acusados de haber tenido nexos con paramilitares, con lo que se elevó a cuatro el número de ex legisladores detenidos esta semana.
Los ex congresistas capturados fueron Etanislao Ortiz, Cesar Andrade y Jesús Enrique Doval, quienes fueron detenidos por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en varias regiones del departamento de Antioquia.
Según un reporte judicial, los tres ex legisladores serán llevados a la capital colombiana, donde serán recluidos en una cárcel de máxima seguridad junto a otros líderes políticos.
El ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias "el Alemán", sostuvo que Manuel Darío µvila, Andrade, Doval y Ortiz habían tenido pactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En ese mismo proceso de nexos de políticos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia reveló que fue llamado a declarar el ex Presidente César Gaviria (1990-1994) para que explicara si conoció de las presuntas relaciones del ex congresista Cesar Pérez con las AUC.
Gaviria fue llamado a declarar este jueves y también fue citado el ex ministro y actual gobernador Horacio Serpa.
El Supremo investiga a Pérez por una masacre ocurrida en 1988, en la que paramilitares asesinaron a 43 personas.
Este lunes, las autoridades colombianas recapturaron al ex congresista oficialista Rubén Darío Quintero, acusado de haber tenido nexos con grupos paramilitares.
Las investigaciones por la "parapolítica" comenzaron a finales de 2006, cuando la Fiscalía General halló varias computadoras del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico, con informaciones sobre los nexos de las bandas de ultraderecha con políticos.