SEÚL.- Las dos Coreas mantendrán mañana, jueves, sus primeras conversaciones militares en dos años, en las que se espera que entre otras cuestiones aborden el hundimiento en marzo del buque "Cheonan", informaron hoy fuentes oficiales.
Según fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia local Yonhap, el encuentro tendrá lugar en la zona desmilitarizada y fronteriza de Panmunjom y tratará cuestiones planteadas por las dos partes.
Corea del Sur propuso la semana pasada a su vecino del Norte conversaciones militares para hablar sobre el hundimiento en marzo del buque "Cheonan", supuestamente tras ser alcanzado por un torpedo norcoreano, lo que Pyongyang niega.
Aquel suceso, en el que perdieron la vida 46 marinos surcoreanos, disparó la tensión en la península coreana.
La propuesta de Seúl se produjo después de que el régimen comunista norcoreano planteara el pasado 16 de septiembre celebrar reuniones para tratar el envío de propaganda y las disputas fronterizas con el Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental).
El último encuentro militar de trabajo entre ambas Coreas se celebró en octubre de 2008.
La reunión militar de mañana tendrá lugar después de que el hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se posicionara el martes como su sucesor al frente del régimen tras ser nombrado general de cuatro estrellas del Ejército y recibir dos importantes cargos en el Partido de los Trabajadores.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.