WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo hoy que estudiará una demanda colectiva contra la empresa alemana Bayer por el medicamento Baycol para reducir el colesterol, que fue retirado del mercado en agosto de 2001.
La demanda, presentada por un grupo de víctimas de Virginia Occidental, había sido desechada por dos tribunales federales, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido estudiar el caso.
Bayer introdujo Baycol en el mercado estadounidense en 1997 pero lo retiró en agosto de 2001 debido a su posible vinculación con varios efectos secundarios graves y la muerte de 31 pacientes que lo tomaban para reducir los niveles de colesterol.
La empresa afrontaba "miles" de demandas por el medicamento, incluyendo una demanda colectiva de víctimas de Virginia Occidental, cuyo caso fue desechado por otro tribunal en 2005.
El caso ante el Supremo involucra a un segundo grupo de demandantes de Virginia Occidental, quienes iniciaron el litigio en septiembre de 2001 para solicitar una indemnización por los daños que sufrieron a raíz del uso de Baycol.
Pero la gigante alemana de la industria farmacéutica argumentó que los demandantes en el caso ahora ante el Supremo injustamente intentaban proseguir con el litigio.
Dos tribunales federales le dieron la razón a Bayer pero el Tribunal Supremo ahora tendrá que determinar si esta demanda fue desechada indebidamente.
Bayer también insiste en que ninguna de las víctimas de Virginia Occidental sufrió daños por el uso de esa medicina.
Se prevé que los nueve magistrados de la máxima corte del país escuchen los argumentos del caso a principios del próximo año, y emitan un dictamen para finales de la sesión del Supremo, en julio.