EMOLTV

Huelga general en España arranca con bloqueo de mercados y paros parciales de servicios

De acuerdo a la información facilitada por el Gobierno, las primeras horas de la huelga se han desarrollado con el respeto mayoritario a los servicios mínimos y sin incidentes de consideración.

29 de Septiembre de 2010 | 00:58 | EFE

MADRID.- La jornada de huelga general convocada en España por los principales sindicatos contra la reforma de la legislación laboral acometida por el Gobierno comenzó este miércoles con el bloqueo de los mercados mayoristas y paros de diversa incidencia en sectores industriales y de servicios.


De acuerdo a la información facilitada por el Gobierno, las primeras horas de la huelga se han desarrollado con el respeto mayoritario a los servicios mínimos y sin incidentes de consideración.


Los piquetes de huelguistas, sin embargo, han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, indicaron fuentes sindicales.


En Mercamadrid, uno de los más grandes mercados de abastecimiento del país, un piquete integrado por unas 600 personas ha paralizado la entrada de camiones, según fuentes sindicales.


En Barcelona, los piquetes formaron barricadas con neumáticos ardiendo para impedir el acceso a los transportistas.


Respecto al seguimiento de la huelga, los sindicatos han asegurado que el paro es total en las grandes fábricas del sector metalúrgico y en las principales obras de infraestructura en el turno de noche.


Fuentes sindicales aseguraron que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles ha secundado la huelga general, y que la actividad ha quedado paralizada.


Este sindicato ha asegurado también que los servicios de recogida de basuras de todas las capitales de provincia han quedado paralizados desde las 23:00 horas de ayer, ya que la “inmensa mayoría” de los trabajadores se han sumado a la huelga general.


En el sector del transporte, según el Gobierno, tres autobuses urbanos han sido apedreados en la ciudad de Valencia, este de España, y la provincia de Almería, en el sur, se ha quedado sin trenes de largo recorrido.


En el Metro de Madrid circularon el 95 por ciento de los trenes respecto al tráfico de un día laborable normal.