EMOLTV

España: Detienen a tres miembros de ETA

De acuerdo a la prensa hispana, la operación policial es fruto de la confesión de Ibai Beobide, un activista de la agrupación detenido el pasado 13 de febrero.

29 de Septiembre de 2010 | 06:10 | AFP

MADRID.- Tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA han sido detenidos este miércoles en la localidad de Villabona, en el País Vasco, norte de España, dijo a la AFP una portavoz del ministerio del Interior español.


"Hay tres detenidos en una operación en Villabona", según la portavoz, quien añadió que los arrestados formarían parte "de un comando legal (activistas no fichados por la policía)" de ETA.


"La operación sigue abierta y se están llevando a cabo registros", según la misma fuente.
Poco antes, la Guardia Civil había confirmado a la AFP que había una operación en curso, pero sin dar más detalles.


Según la prensa española, la operación es fruto de la confesión de Ibai Beobide, un activista de ETA detenido el pasado 13 de febrero en un control rutinario de carretera cuando circulaba por el País Vasco.


Entre los detenidos figura Javier Atristain Gorosabel, quien huyó a Francia tras la detención de Beobide, donde se entregó a la policía, que lo transfirió a las autoridades españolas, según la prensa española.


Tras mantenerlo en prisión unos días, la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), lo puso en libertad, según la misma fuente.


La nueva operación contra la organización separatista armada vasca tiene lugar un día después del arresto en diversas localidades del País Vasco y la vecina región de Navarra de siete presuntos miembros de la organización radical vasca Askapena, considerada el "frente internacional" de ETA.


"Los arrestados son responsables de Askapena, una organización que ETA usa para sus relaciones internacionales", afirmó el martes el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reiteró que la lucha contra ETA no se va a detener hasta que abandone las armas definitivamente.


"Lo único que le interesa al Estado de ETA es que diga que deja las armas", dijo Rubalcaba.


El gobierno mantiene la presión sobre la organización separatista armada vasca, que el pasado 5 de septiembre emitió un comunicado anunciando su intención de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".


El domingo, el diario independentista vasco Gara, habitual canal de comunicación de ETA, publicó una entrevista con dos de sus activistas, afirmando que la organización separatista armada vasca está "dispuesta" a respetar un alto el fuego permanente y verificable e "incluso a ir más lejos" si se dan las condiciones para ello.


Todas estas comunicaciones han sido rechazadas por el gobierno y las fuerzas políticas españolas, que exigen a ETA un fin de la violencia sin condiciones.


ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?