MANAGUA.- El paso por Nicaragua de "Matthew", degradado a depresión tropical, dejó al menos cinco muertos, 6.123 evacuados, cuantiosos daños en la agricultura y las infraestructuras y una alerta sanitaria, informaron las autoridades.
El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el general Mario Perezcassar, dijo a los periodistas que en total se han reportado cinco víctimas mortales y 6.123 evacuados en 71 albergues en todo el país, que aún se mantiene alerta por el peligro de más lluvias.
Con estos cinco fallecidos por "Matthew", cuyo centro pasó por Nicaragua el viernes pasado, se eleva a 55 el número de personas muertas y más de 70.000 los afectados por las lluvias que han azotado al país desde mayo pasado, según las autoridades.
Estas víctimas, de diversas edades, fueron en su mayoría arrastrados por riadas en comunidades rurales, ya que las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos, explicó.
El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, indicó por su lado que el nivel del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán, llegó hoy a 42,54 metros, 19 centímetros más que ayer, y "mucho más" que la máxima subida alcanzada durante el devastador huracán "Mitch", en 1998, que fue de 42,10 metros.
El funcionario señaló, sin embargo, que las lluvias "han disminuido notablemente" este miércoles en todo el país.
En tanto, las autoridades continuaron evacuando a las personas que habitan en las áreas costeras del Lago de Managua, donde ayer fueron desalojadas 624 personas.
Mientras, el Gobierno de Nicaragua decretó anoche una alerta sanitaria en los 153 municipios del país para evitar un brote de enfermedades relacionadas con la temporada de lluvias.