EMOLTV

Al menos 86 reos en huelga de hambre en cárcel de máxima seguridad boliviana

Los internos asumieron la medida en protesta por el maltrato a sus familiares por parte de los policías que resguardan el penal, dijo a la prensa local el vocero Grover Chipana.

29 de Septiembre de 2010 | 21:26 | Agencias

LA PAZ.- Al menos 86 internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, se declararon en huelga de hambre el miércoles por una serie de demandas a las autoridades carcelarias bolivianas, informó un vocero de los reos.


Los internos asumieron la medida en protesta por el maltrato a sus familiares por parte de los policías que resguardan el penal, dijo a la prensa local el vocero Grover Chipana.


"Estarían obligando a las visitas a desnudarse por motivos de seguridad y para evitar el ingreso a la cárcel de armas, drogas y celulares", afirmó.


"Lo han hecho desvestir hasta el calzoncillo a mi papá que es una persona mayor, no han respetado su dignidad, menos los derechos humanos", agregó.


El gobernador de la cárcel de Chonchocoro, Wilfredo Palacios, negó tales abusos y afirmó que "solamente existe un exceso de celo de los oficiales que quieren cumplir al pie de la letra sus funciones".


La medida es pacífica y no se registraron enfrentamientos, según difundieron medios locales.


"Vamos a verificar si existen los excesos denunciados como los tratos indignantes con palabras soeces, la obligación a desnudarse para las requisas y otras", declaró a la prensa, Boris Antezana, representante del Defensor del Pueblo.


La cárcel de Chonchocoro de máxima seguridad se encuentra en una zona agreste del altiplano a 25 kms al oeste de La Paz, y en ella están prisioneros altos jefes del narcotráfico y ex dictadores como Luis García Meza (1980-1981).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?