EMOLTV

Siamesas panameñas permanecen estables tras 24 horas de ser separadas

El portavoz del estatal Hospital Pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS), César Iván Castillo, dijo que las niñas se encuentran estables, aunque a una de ellas, Hannah Yineth, se le aplicó un tratamiento de diálisis.

30 de Septiembre de 2010 | 01:45 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las siamesas panameñas Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil se mantienen estables en la unidad de cuidados intensivos, veinticuatro horas después de ser separadas exitosamente, informó hoy una fuente médica.


El portavoz del estatal Hospital Pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS), César Iván Castillo, dijo que las niñas se encuentran estables, aunque a una de ellas, Hannah Yineth, se le aplicó un tratamiento de diálisis para que sus riñones funcionaran adecuadamente.


"Lo que los médicos quieren es que los riñones comiencen, por ellos mismos, a hacer su trabajo, pero ambas niñas están estables y en horas del mediodía se les quitaron los tubos de oxígeno"; indicó Castillo.


Hannah Yineth y Hannah Yaneth, de un año de edad, fueron separadas el martes del hígado, el único órgano que compartían, tras una operación quirúrgica que duró un total de ocho horas en el hospital pediátrico de la CSS.


La fuente señaló que las niñas se encuentran bajos los cuidados de los doctores panameños Julio Alessandría y Ramón Policart, quienes realizaron la operación, y del cirujano argentino Víctor Defagó, quien estuvo como asesor durante la intervención.


Según fuentes médicas, esta es la primera operación de este tipo que se realiza en Panamá y Centroamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?