EMOLTV

Berlusconi asegura que ahora cuenta con una mayoría más amplia

Ayer el Primer ministro italiano superó el voto de confianza en la Cámara de Diputados, por lo que podría aprobar las iniciativas de su Gobierno.

30 de Septiembre de 2010 | 05:07 | EFE

ROMA.- El Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy durante su comparecencia en el Senado que el voto de confianza en la Cámara de los Diputados que superó ayer prueba que tiene una mayoría más amplia que tras las elecciones de 2008.

"La mayoría es más fuerte. Este es el verdadero dato que emerge del voto de ayer y no los cálculos confusos de aritmética parlamentaria que ni me apasionan a mi, ni a los italianos", comenzó así su discurso Berlusconi en la Cámara de los Diputados.

Esta fue la particular lectura de la autoridad italiana de la jornada de ayer, cuando logró el apoyo de 342 diputados de la Cámara, superando los 309 que significaban tener la mayoría.

Sin embargo, no hizo referencia a que consiguió superar la mayoría gracias a 33 votos de los seguidores de su ex socio Gianfranco Fini, quien creó un movimiento parlamentario, Futuro y Libertad (FLI), tras romper con Berlusconi.

Mientras que también fueron decisivos los votos a favor de los cinco diputados del partido siciliano Movimiento por la Autonomía (MPA).

Sin estos votos, Berlusconi no habría conseguido la confianza por lo que los diputados tanto del grupo de Fini como del MPA serán decisivos en el futuro para aprobar o denegar cualquier iniciativa del Gobierno.

Sobre las polémicas por la compra de votos de lo que le acusa la oposición, Berlusconi aseveró: “Los diputados que ayer se unieron a la mayoría han elegido libremente".

Asimismo, añadió, que con estos números, "el Gobierno cuenta con las condiciones para concluir la legislatura" y comenzar "una temporada constituyente" en los tres años que quedan "para realizar las reformas que necesita el país".

Al igual que en el Congreso, Berlusconi describió, en un discurso moderado y que invitaba a la conciliación, los logros de su Gobierno en materia de Seguridad e Inmigración.

Aseguró que ningún Ejecutivo "ha efectuado tantos golpes contra la mafia", así como explicó que los desembarcos de inmigrantes se han reducido de los 29.000 del bienio 2008-2009 a los 3.500 de este año.

Entre las promesas para los próximos tres años, Berlusconi mantuvo que se efectuará una reducción gradual de los impuestos y se realizará el tantas veces anunciado puente sobre el estrecho de Messina, que unirá la península italiana con la isla de Sicilia.

Insistió en la necesaria introducción de una norma que garantice la inmunidad a los altos cargos del Estado y en la ley que limitará la duración de los juicios.

Este último será uno de los puntos que más problemas suscitará para la supervivencia del Gobierno, ya que Fini ha siempre declarado que se opondrá a esta norma, que supone que muchos procesos, entre ellos los que tiene pendiente Berlusconi, prescriban.

Al contrario de ayer en el Congreso, el voto en el Senado (que se producirá a las 19.00 hora local) no presenta problema alguno para el Ejecutivo de Berlusconi, ya que para superar la moción necesita 161 votos, que corresponden exactamente a los 135 senadores de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), y los 26 de sus aliados de la Liga Norte.