EMOLTV

OEA convocó a una reunión extraordinaria para respaldar al Presidente de Ecuador

El secretario general de organismo, José Miguel Insulza, descartó, en principio, que se trate de un golpe de Estado y expresó su confianza en que el gobierno controlará la situación.

30 de Septiembre de 2010 | 14:19 | Agencias
imagen

El secretario de la OEA no descartó viajar a Ecuador ''si es necesario''.

EFE

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para este jueves que tratará la crisis en Ecuador, donde el Mandatario Rafael Correa enfrenta protestas de militares y policías.


En una entrevista con TVN, el secretario general de organismo, José Miguel Insulza, adelantó que tras la reunión habrá una declaración de apoyo al Presidente. "Ha sido muy lamentable, pero tenemos confianza en que el Gobierno de Ecuador va a controlar la situación", dijo Insulza.


El secretario general de la OEA descartó, en principio, que se trate de un golpe de Estado. "Yo tengo la sensación que esto no tiene la gravedad, desde un punto de vista militar, que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucho confusión", apuntó.


"Esto parece una insurrección de un sector de la Policía pero no se puede descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran desestabilizar el orden constitucional", añadió.


El secretario de la OEA, quien todavía no ha podido hablar con el Presidente de Ecuador, dejó abierta la posibilidad de viajar a Quito "si es necesario (...) pero esa decisión la vamos a tomar en la tarde".


La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobara ayer una ley que eliminó beneficios a los uniformados.


La situación política se tensó más este jueves en Ecuador cuando una ministra de Correa indicó que el presidente estudia disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas, luego de que su bloque legislativo rechazara un proyecto de ley de servicio público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?