EMOLTV

Embajador de Chile afirma que no hubo golpe de Estado en Ecuador

Juan Pablo Lira dijo que "afortunadamente el agua no llegó al río". Los partidos de la oposición chilena, en tanto, respaldaron al gobierno democrático de Rafael Correa.

30 de Septiembre de 2010 | 18:55 | ANSA
imagen

Las protestas en contra del alzamiento militar se dieron espontáneamente en Ecuador.

AP

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, afirmó hoy que "definitivamente no fue" golpe de estado el levantamiento policial y de militares contra del gobierno de Rafael Correa, en abierta contradicción con lo expresado por algunos Presidentes de la región.


"Probablemente se dieron ciertas características que pudieron hacer pensar que se podía producir una situación de esa naturaleza. Afortunadamente el agua no llegó al río", aseguró el diplomático a Radio Bío Bío, aunque aún no hay certeza sobre el desenlace de la crisis.


Lira añadió que hubo "un pronunciamiento absolutamente taxativo y categórico de las Fuerzas Armadas ecuatorianas de total apoyo al régimen democrático".


Ese pronunciamiento, según dijo, incluyó un pedido a los policías y militares que depusieran la sublevación, aunque no obtuvo una respuesta favorable.


En Santiago, en tanto, los partidos de la oposición respaldaron al gobierno democrático de Rafael Correa.


"Este intento golpista es parte de una antidemocrática ofensiva de los sectores reaccionarios y militaristas de Ecuador", afirmó la bancada de diputados comunistas, que dijo que no tiene dudas de que "esos sectores han sido estimulados por los mismos imperialistas que apoyaron el golpe en Honduras, el fracasado golpe en Venezuela, los intentos desestabilizadores en Bolivia y el bloqueo a Cuba".


Los parlamentarios comunistas, junto a legisladores del PPD, visitaron hoy al embajador de Ecuador en Santiago, Francisco Borja, a quien expresaron su solidaridad. Lo mismo hizo la mesa directiva del Partido Socialista, que acudió a la sede diplomática para expresar su respaldo a Correa ante la sublevación de la policía de su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?