EMOLTV

Policía captura a colombiana esposa de supuesto narcotraficante guatemalteco

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en un comunicado que la capturada, identificada como Diana Grisales, de 24 años y de nacionalidad colombiana, es acusada por los delitos de encubrimiento propio, asociación ilícita y lavado de dinero.

30 de Septiembre de 2010 | 21:24 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy en la ciudad de Retalhuleu, suroeste del país, a un mujer colombiana, esposa del supuesto narcotraficante guatemalteco Mauro Salomón Ramírez, reclamado en extradición por Estados Unidos.


La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) informó en un comunicado que la capturada, identificada como Diana Grisales, de 24 años y de nacionalidad colombiana, es acusada por los delitos de encubrimiento propio, asociación ilícita y lavado de dinero.


Grisales, que según la PNC convive con Ramírez y tiene dos hijos con este, fue capturada en el interior de un hotel ubicado en las afueras de Retalhuleu, a 180 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.


"A esta mujer se le encontró joyas por valor de un millón de quetzales (unos 125.000 dólares) así como ocho teléfonos celulares, cuatro pasaportes, dinero en efectivo sin cuantificar y un automóvil", precisó la PNC.


Las autoridades aseguran que Grisales es propietaria de una residencia ubicada en la población de Olintepeque, en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste del país, en donde el pasado 19 de septiembre las fuerzas de seguridad hallaron 439.000 dólares en efectivo durante un allanamiento.


Ramírez, quien es reclamado por una corte del estado de La Florida por delitos de narcotráfico, es buscado por las autoridades guatemaltecas desde el pasado 15 de septiembre, cuando con el apoyo de sus guardaespaldas logró huir de un operativo montado para su detención, en medio de un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial del sur de la capital.


El Departamento Antidrogas de Estados Unidos investiga a Ramírez desde 2001, y lo acusa de haber trasegado hacia ese país unos 3.335 kilos de cocaína.


El guatemalteco, según la investigación, organizaba los desembarques de droga en el Pacífico y contrataba a pescadores para enviarla a México.