BEIJING.- China lanzará a las 18:59:57 de hoy, viernes, su segunda sonda lunar, el "Chang E II", coincidiendo con el Día Nacional del país, en el que se celebra el 61 aniversario de la fundación de la República Popular.
Los responsables del programa espacial también barajaban la posibilidad de esperar al fin de semana, si las condiciones meteorológicas hoy no eran las idóneas, pero finalmente han optado por mantener la primera fecha, destacó la agencia oficial Xinhua.
El lanzamiento se efectuará en la base espacial de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, desde la que también partió en octubre de 2007 el primer satélite chino que exploró la Luna, el "Chang E I".
Todo está preparado en la base, y los cohetes propulsores que llevarán a la órbita lunar la sonda en tres fases ya están cargados con combustible, destacó la prensa oficial.
El segundo satélite lunar chino experimentará técnicas de alunizaje (el anterior simplemente orbitó alrededor de la Luna hasta que finalizó su autonomía y se estrelló) y tomará fotos de alta resolución de la superficie selenita.
Además, entrará en la órbita lunar con mayor rapidez que su antecesor, que tardó 13 días terrestres en llegar a nuestro satélite (el "Chang E II" lo hará en cinco) y orbitará más cerca (a 100 kilómetros, frente a los 200 del "Chang E I").
El "Chang E I", que tomó las primeras imágenes chinas de la Luna, fue lanzado el 24 de octubre de 2007 y finalizó su misión el 1 de marzo de 2009, cuando cayó al suelo lunar.
Las sondas del programa lunar chino se llaman "Chang E" en honor de una diosa que según antiguas leyendas orientales habita en la Luna.
China suele lanzar sus misiones espaciales más importantes -las del mencionado programa lunar, o las naves tripuladas por astronautas- en octubre, siempre cerca de la semana de vacaciones por el Día Nacional.
El país asiático fue el tercero del mundo, tras EEUU y Rusia (incluyendo la antigua URSS) capaz de enviar un astronauta al espacio, en 2003, y algunas fuentes de su programa espacial calculan que cosmonautas chinos pisarán por primera vez la Luna hacia 2025.