EMOLTV

Familias coreanas separadas por la guerra se reunirán a final de mes

La decisión anunciada por un portavoz oficial surcoreano pone fin a las discrepancias entre delegados de la Cruz Roja de ambos países, que se han reunido los últimos tres viernes de septiembre.

01 de Octubre de 2010 | 05:23 | EFE

SEÚL.- Representantes de la Cruz Roja de las Coreas acordaron hoy celebrar, desde final de este mes, nuevos encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), informó hoy el Gobierno surcoreano.

La nueva ronda de reuniones tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre en dos edificios del complejo turístico del monte Kumgang, ubicado en Corea del Norte y gestionado por ambos países, según la agencia local Yonhap.

La decisión anunciada hoy por un portavoz oficial surcoreano pone fin a las discrepancias entre delegados de la Cruz Roja de ambos países, que se han reunido los últimos viernes de las tres últimas semanas para tratar de lograr un acuerdo.

Un centenar de familias participarán en esos encuentros, que se celebrarán de forma alternativa en el centro de reuniones financiado por Seúl y en el hotel Kumgangsan de Corea del Norte.

La última ronda de reuniones de familias coreanas separadas al término del conflicto que dividió en dos la península tuvo lugar en septiembre de 2009.

Estos emotivos encuentros comenzaron a celebrarse en el año 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Durante esta década ha habido 17 rondas de reuniones, que han permitido el reencuentro de cerca de 20.000 coreanos de ambos lados de la frontera, generalmente ancianos que no habían podido ver a sus parientes en más de medio siglo.

Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan un momento de ligera mejoría después de la tensión que provocó el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Seúl asegura que el buque fue alcanzado por un torpedo de un submarino norcoreano, algo que Pyongyang niega.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea terminara en 1953 con la firma de un armisticio y no con un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?