EMOLTV

Obispos de Ecuador piden un "proceso de diálogo" tras la sublevación de policías

En un comunicado, los prelados llaman al gobierno y al Parlamento a no imponer sus decisiones en forma unilateral.

01 de Octubre de 2010 | 06:28 | Ansa
imagen
AP.

CIUDAD DEL VATICANO.- Obispos católicos de Ecuador pidieron abrir rápidamente "un auténtico proceso de diálogo", tras la sublevación el jueves de policías, según un comunicado leído hoy por la Radio Vaticana que contiene objeciones indirectas al gobierno de Rafael Correa.

"Pedimos al gobierno y al Parlamento no imponer sus decisiones en forma unilateral, sino abrir un auténtico proceso de diálogo que conduzca a una convivencia constructiva y participativa", expresa.

El texto se dirige a las autoridades del gobierno de Correa, quien estuvo secuestrado durante casi 12 horas por policías rebeldes, cuando dice también: "Pedimos asimismo que confirmen su legitimidad cada día, con el respeto a todos y al mismo tiempo evitando la tentación de utilizar el poder por fuera del marco del estado de derecho".

Los obispos sostuvieron que los reclamos de algunos sectores del país en los meses últimos "desembocaron en una rebelión" y afirman que los hechos de violencia del jueves crean "grave inquietud en todo el país".

"Para alcanzar una solución a la crisis", los obispos, sigue el texto, hacen "una apelación urgente a todos los ecuatorianos a fin de que mantengan la serenidad y elijan la paz social y no la confrontación".

El comunicado habla de los "sectores sociales" que se sienten perjudicados por decisiones recientes del gobierno, "en particular los hermanos policías y militares", y les pide que "se reintegren a sus funciones como custodios del estado de derecho".

Sus protestas y reivindicaciones, agrega, "deben seguir un camino legal, que no puede ser abandonado jamás".

Asimismo, el comunicado hace referencias a la importancia de la "libertad de expresión", que empresarios de medios privados y opositores políticos conservadores coinciden en afirmar que es amenazada por el gobierno de Correa. Esa libertad, dijeron los obispos, "debe ser garantizada en modo completo".