ESTOCOLMO.- Suecia elevó su nivel de alerta ante posibles amenazas terroristas por un "cambio en las actividades" de grupos radicados en el país que podrían estar planeando atentados, dijeron hoy autoridades de seguridad.
La agencia de inteligencia SAPO no quiso decir si la amenaza involucraba a terroristas islámicos o si estaba relacionada con un complot revelado esta semana por funcionarios de seguridad occidentales para realizar ataques a tiros como los de Mumbai u otros atentados en Gran Bretaña, Francia y Alemania.
SAPO dijo que la amenaza seguía siendo baja en Suecia (el nivel "elevado" es el tercero de una escala de cinco) a comparación con otros países europeos y que no había un riesgo inminente de ataque.
"La evaluación está basada en información de inteligencia que indica un cambio en las actividades entre algunos grupos en Suecia, que se considera están apuntados a Suecia", dijo SAPO en un comunicado.
Funcionarios europeos y estadounidenses dijeron el miércoles que un plan terrorista para atacar en Gran Bretaña, Francia y Alemania seguía activo.
Agregaron que el complot aún estaba en sus etapas iniciales y no era considerado lo suficientemente serio para elevar el nivel de amenaza terrorista.
Un funcionario de inteligencia paquistaní que pidió no ser identificado dijo que ocho alemanes y dos hermanos británicos, vinculados con Al Qaeda, estaban involucrados en el plan contra ciudades europeas y que habían estado llamando a conocidos en el continente para planear la logística.
"No puedo decir si (la situación en Suecia) tiene algún vínculo con otras investigaciones debido a nuestra operación actual. Pero quiero subrayar que no hay una amenaza inmediata", dijo el vocero de SAPO, Patrik Peter.
SAPO dijo que su director Anders Danielsson decidió elevar el nivel de alerta en un grado, de bajo a elevado, a mediados de septiembre.
La escala de cinco niveles se comenzó a usar en el 2008 y hasta ahora, la amenaza había sido calificada en el segundo, "bajo".
Peter no quiso dar detalles sobre lo que generó el cambio, pero dijo que no estaba relacionado con la llegada por primera vez al Parlamento de un partido de extrema derecha, tras las elecciones de la semana pasada.
Magnus Norell, un experto en terrorismo en la Agencia Sueca de Investigación para la Defensa, dijo que no conocía los detalles del anuncio, pero "no creo que sea muy difícil adivinar que se trata de grupos islamistas".