EMOLTV

Justicia allana principal cerealera de Argentina por presunta evasión fiscal

El procedimiento fue ordenado por un juez federal por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la sospecha de evasión fiscal por 277 millones de dólares entre 2007 y 2009 por la empresa Bunge.

01 de Octubre de 2010 | 18:21 | AFP

BUENOS AIRES.- La justicia argentina allanó este viernes oficinas de la empresa Bunge, la mayor cerealera del país, por presunta evasión fiscal, informó el Centro de Información Judicial.


El procedimiento fue ordenado por un juez federal por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la sospecha de evasión fiscal por 1.100 millones de pesos (277 millones de dólares) entre 2007 y 2009, según reportes de prensa.


El grupo, con presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, lidera el mercado de granos de Argentina, donde es el mayor exportador de trigo, el segundo de maíz y uno de los más importantes exportadores de porotos de soja.


Los allanamientos comprendieron seis sedes de la compañía localizadas en las provincias de Córdoba (centro), en Santa Fe (centro-oeste) y Buenos Aires.


La justicia investiga si la empresa evadió impuestos mediante la "triangulación" de exportaciones de cereales a traves de una filial en Uruguay, para luego comercializar los productos hacia Europa, dijo una fuente de la causa citada por la prensa.


La investigación comenzó en 2009, pero el período bajo sospecha se remonta a 2007, precisó la fuente.


La cerealera, integrada en toda la cadena agroindustrial, está presente en Argentina desde 1884, emplea a un millar de personas y da empleo indirecto a otras diez mil, en tanto el 95% de su producción es destinada a la exportación.