WASHINGTON.- El imperio mediático del magnate Rupert Murdoch donó en los últimos meses un millón de dólares a la Cámara de Comercio de EE.UU., un grupo pro empresarial que respalda a los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre, según informa la revista Politico en su página web.
NewsCorp, el grupo de Murdoch, donó otro millón de dólares en junio a la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), según documentos oficiales de contribuciones electorales que salieron a la luz en agosto pasado.
Las matrices de otros grupos mediáticos como Disney, propietaria de la cadena de televisión ABC, y General Electric, dueña de la cadena NBC, también han realizado contribuciones electorales pero inferiores a las de Murdoch y dividas entre republicanos y demócratas.
La revista Politico recuerda que en el pasado News Corp ha dividido también de forma igualitaria sus aportaciones electorales entre los dos bandos políticos estadounidenses.
Durante los comicios de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los 100 asientos del Senado, además de varios puestos de gobernadores.
Los demócratas controlan en la actualidad 26 de los 50 puestos de gobernadores en el país. Está previsto que un total de esos 37 puestos se renueven en noviembre.
Las encuestas indican que los republicanos tienen posibilidades de hacerse con el control de la Cámara de Representantes y vaticinan que recortarán la ventaja de los demócratas en el Senado.
La Cámara de Comercio ha adelantado que planea gastar 75 millones de dólares en campañas relacionadas con las elecciones del 2010 y ha destinado hasta ahora una parte sustancial de sus contribuciones a los republicanos.
Según un estudio del Wesleyan Media Project, el grupo gastó cerca de siete millones de dólares en más de 8.000 anuncios que respaldan a candidatos republicanos al Senado.