GINEBRA.- La ONU prevé unos dos millones de casos de malaria en los próximos seis meses en Pakistán, donde la ayuda internacional en respuesta a las inundaciones llega con dificultad, explicaron el viernes las agencias humanitarias enfrentadas a una situación sin precedentes.
"Entramos en la temporada de la malaria que dura habitualmente entre junio y septiembre y pensamos que vamos a tener 2,2 millones de casos en los próximos seis meses, lo cual es una cifra enorme", explicó el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eric Laroche, durante una conferencia de prensa.
"Cuando se retire el agua, van a aparecer las larvas de mosquitos" que van a provocar una explosión en el número de casos de malaria, añadió.
El experto vuelve de una visita en el país la semana pasada, acompañado por otros dos responsables del Fondo Mundial de la Infancia (Unicef) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Los tres se mostraron impresionados por la magnitud de los daños causados por las inundaciones históricas que golpean Pakistán desde finales de julio, así como por la precariedad en la que siguen viviendo unos 21 millones de siniestrados en el país.
La ONU hizo un llamamiento récord de 2.000 millones de dólares para Pakistán el 17 de septiembre, pero la ayuda llega con dificultad, en particular al ámbito de la sanidad, según el director de los programas de emergencia de Unicef, Louis Georges Arsenault.