VALPARAISO.- La decisión del gobierno argentino de concederle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza fue calificada como un hecho "grave y lamentable" por el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC); el vicepresidente José Antonio Gómez (PRSD); la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lily Pérez (RN)y por los legisladores Andrés Chadwick (UDI) y Carlos Kuschel (RN).
Cabe recordar que el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que respalda las acciones emprendidas por nuestro país ante la justicia y el gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, de Apablaza.
Para el titular de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro lo ocurrido es "un hecho muy lamentable, porque la resolución del gobierno Argentino significa, en la práctica, desconocer el Estado de Derecho en Chile y me parece que es muy negativo para las relaciones entre ambos países".
En su opinión "no hay ninguna condición para otorgarle el estatus de refugiado al señor Apablaza. El debe venir a Chile, debe ser extraditado para responder ante la justicia por un delito tan grave, flagrante y muy tremendo como el asesinato del senador Guzmán y por el secuestro del señor Edwards".
Según Pizarro "cuando un gobierno desconoce las condiciones en que se puede desarrollar un proceso en nuestro país, está cuestionando todo nuestro funcionamiento, nuestro sistema institucional y eso es algo delicado".