BOGOTÁ.- El Ejército colombiano reveló hoy que durante el operativo en el que fue abatido el jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy", murieron dos soldados durante un choque armado.
El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante el bombardeo en el que fue muerto el "Mono Jojoy" no se presentaron bajas por parte de las autoridades. El líder insurgente fue abatido el pasado 22 de septiembre.
"Ellos cayeron por una causa, por la causa de la paz y la tranquilidad de los colombianos. No son héroes anónimos y toda la nación lo sabe", dijo el comandante del Ejército, general Alejandro Navas.
"Mono Jojoy", cuyo nombre verdadero era Víctor Julio Suárez, fue abatido en una acción de fuerzas combinadas que ubicaron su campamento en un lugar montañoso de la zona de La Macarena, en el central departamento de Meta.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designó a alias "Pastor Alape" como reemplazo de alias "Mono Jojoy" en la cúpula de mando del grupo, integrada por siete personas, a raíz del bombardeo.
Las autoridades colombianas anunciaron que pagarán 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) a cuatro personas que ayudaron con su información a abatir a Suárez.