PEMALANG.- Al menos 36 personas murieron este sábado cuando un tren de pasajeros chocó violentamente contra la parte trasera de otro ferrocarril en Indonesia, mientras los equipos de rescate trabajaban para liberar a decenas de pasajeros atrapados en el accidente, indicó un responsable local.
La policía señaló que un error humano sería la causa del accidente, que tuvo lugar en una estación de Petarukan Pemalang, en la Provincia de Java Central.
"Treinta y seis personas murieron y más de 30 resultaron gravemente heridas", dijo el portavoz del ministerio indonesio de Transporte, Bambang Ervan.
"Todas las víctimas han sido extraídas del tren y llevadas al hospital", agregó Bambang Ervan.
Varios responsables que se encontraban en el lugar del accidente dijeron que un tren que se dirigía a Surabaya embistió a los vagones traseros de un ferrocarril con destino a Semarang que esperaba junto a la plataforma.
Diez horas después del accidente continuaba el recuento de las víctimas, mientras los medios de comunicación señalaban que los socorristas llegaron tarde y carecían de los equipos adecuados para liberar a los pasajeros prisioneros de los hierros retorcidos.
El portavoz de la red nacional de ferrocarriles, Sugeng Priyono, dijo que los socorros se demoraron.
"Los equipos de rescate vinieron tarde hoy porque la maquinaria pesada se encontraba lejos del lugar del accidente", afirmó.
Muchos de los muertos y heridos estaban atrapados en tres vagones, que descarrilaron y volcaron.
Un equipo de investigadores fue enviado desde Yakarta, pero el portavoz de la policía nacional, Iskandar Hasan, sostuvo que el accidente probablemente se debió a un error humano.
"La presunta causa del accidente fue un error en el sistema de gestión del tráfico", dijo.