EMOLTV

China quiere preservar sus relaciones con Japón pese a la crisis

El Primer ministro nipón, Naoto Kan, señaló que hay que trabajar en conjunto para desarrollar la estrategia de ambos países.

02 de Octubre de 2010 | 05:51 | AFP

BEIJING.- China manifestó su voluntad de no deteriorar aún más las relaciones sino-japonesas, que atraviesan su peor crisis desde 2006, luego de que el Primer ministro nipón, Naoto Kan, le pidiera que se comportase como un Estado responsable.

"China siempre ha dado una gran importancia al desarrollo de sus relaciones con Japón. Esperamos que Japón trabaje con China para preservar el conjunto de las relaciones bilaterales", señaló el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado oficial difundido el viernes por la noche.

"Espero que China desempeñe un papel apropiado y que actúe como miembro responsable de la comunidad internacional", había dicho Kan pocas horas antes.

"Japón y China son importantes interlocutores", destacó sin embargo el jefe del gobierno nipón, llamando a los dos países a profundizar sus relaciones estratégicas.

Durante la semana, Tokio se refirió a la posibilidad de organizar un encuentro entre Kan y su homólogo chino, Wen Jiabao, al margen de una cumbre Asia-Europa el lunes y el martes en Bruselas.

Estas afirmaciones conciliadoras no impiden que cada una de las partes permanezca en su posición respecto a la soberanía de unos islotes deshabitados, llamados Diaoyu en chino y Senkaku en Japón, en el Mar de China Oriental, que también reivindica Taiwán.

La crisis estalló el 7 de septiembre pasado, con la inspección de un barco pesquero chino que acababa de embestir a patrulleros nipones en esa zona.

El capitán chino estuvo detenido 16 días en Japón y fue liberado el 24 de septiembre, después de enérgicas protestas por parte de China.

Según Ma, las islas Diaoyu "forman parte desde siempre del territorio chino" y todos los "supuestos procedimientos legales" llevados a cabo por Japón en este caso son "absurdos, ilegales y sin valor".

De acuerdo con Kan, "las islas Senkaku forman parte integrante de nuestro país, en la historia y según la ley internacional".

Las islas Diaoyu/Senkako se encuentran en una zona muy rica en peces y cuyos fondos marinos podrían contener reservas de hidrocarburos.

"Nosotros estamos preocupados porque China (...) fortalece su poderío militar sin transparencia y porque intensifica sus actividades marítimas desde el Océano Indico al Mar de China Oriental", agregó el jefe del gobierno nipón.

"Yo espero que China desempeñe un papel adecuado y que actúe como un miembro responsable de la comunidad internacional", insistió Kan en declaraciones realizadas el viernes, durante su discurso de apertura de la sesión parlamentaria.

China lanzó diversas medidas de represalias desde que comenzaron las tensiones, congelando todo contacto a alto nivel con Japón.

Las relaciones comerciales bilaterales también se vieron afectadas. Según Japón, China decretó, alrededor del 22 de septiembre, un embargo de facto sobre sus exportaciones de minerales llamados "tierras raras" hacia el archipiélago, lo que fue desmentido por el gigante asiático.

Estas exportaciones, fundamentales para numerosas industrias modernas, se reanudaron progresivamente esta semana, según comerciantes nipones.

Otra señal de distensión fue la liberación de tres japoneses detenidos en China de los cuatro que eran interrogados por haber entrado sin autorización en una zona militar y filmado instalaciones sensibles.

Kan pidió que el cuarto hombre que sigue detenido en este caso fuera liberado "lo antes posible".

Cientos de nacionalistas desfilaron el sábado en Tokio para denunciar la "derrota diplomática" del gobierno de centro-izquierda de Kan, quien según ellos "cedió ante las amenazas chinas".