EMOLTV

Presidente de Siria cree que proceso de paz en Medio Oriente sólo busca beneficiar a Obama

Bachar al Asad estima que el objetivo del presidente estadounidense es recuperar el apoyo de la ciudadanía de su país.

02 de Octubre de 2010 | 10:37 | EFE
imagen

Al Asad inició hoy una visita oficial a Irán centrada en la cooperación económica pero con un ojo puesto en la situación en Irak y el proceso de paz en Oriente Medio.

EFE

TEHERÁN.- El presidente sirio, Bachar al Asad, criticó hoy los intentos por reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos, que, en su opinión, tienen como único objetivo fortalecer la posición de su colega estadounidense, Barack Obama.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias estudiantil Isna, el mandatario sirio opinó que "nada ha cambiado en el proceso de paz".

"La única pretensión es conseguir que Obama recupere su apoyo en el interior de Estados Unidos. La cooperación entre Irán y Siria ayuda a la resistencia en la región, a la paz y a la seguridad", señaló durante una reunión esta mañana con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El mandatario iraní declaró, por su parte, que los últimos acontecimientos permiten que "la situación regional (en Oriente Medio) esté cambiando en favor de los intereses de las naciones" en la zona y alabó la cooperación entre ambos países.

"Los estados de la región pueden trabajar multilateralmente en campos como la economía, y esa colaboración favorece a todas las naciones en la región, no solo desde el punto de vista económico sino también político", subrayó

Al Asad inició hoy una visita oficial a Irán centrada en la cooperación económica pero con un ojo puesto en la situación en Irak y el proceso de paz en Oriente Medio.

La visita concita un fuerte interés, ya que tiene lugar dos días después de que el ex presidente iraquí y aspirante a la jefatura del Gobierno Iyad Allawi viajara a Damasco, donde sugirió a Al Asad que pidiera a Irán "cesar en su injerencia en los asuntos internos de Irak".

Asimismo, coincide con la decisión del Gobierno de Berlín de aceptar que el mandatario sirio sea recibido por la canciller, Angela Merkel, si éste se presta a colaborar activa y seriamente en el proceso de paz para Oriente Medio.

Siria, sin embargo, ha expresado su pesimismo sobre la posibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo con el actual Gobierno israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?