EMOLTV

Multitudinaria marcha en Washington defiende la gestión de Obama

La manifestación fue convocada por la central de trabajadores de Estados Unidos, el Consejo Nacional de La Raza y organizaciones afroamericanas.

02 de Octubre de 2010 | 15:24 | Ansa
imagen

Los manifestantes apoyan los derechos civiles, reformas educacionales y estrategias económicas de la actual administración.

AFP

WASHINGTON.- Miles de personas pertenecientes a sectores progresistas se congregaron hoy en Washington para una manifestación de tono "liberal", que tenía por objetivo entregar apoyo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La manifestación, bautizada "One Nation Working Together" (Una nación trabajando junta) fue convocada por sindicatos, organizaciones defensoras de derechos civiles, grupos minoritarios y étnicos que, en general, se identifican con las políticas del partido demócrata de Obama.

La marcha también buscaba contrarrestar una masiva marcha de conservadores que se celebró en el mismo lugar hace cinco semanas. El 28 de agosto, convocados por el comentarista televisivo conservador Glenn Beck, de la cadena Fox News, decenas de miles de personas se reunieron en el mismo lugar, frente al monumento a Lincoln, el escenario del recordado discurso del líder de derechos civiles Martin Luther King "I Have a Dream".

Hoy, para compensar la multitudinaria marcha organizada por Beck y de la que participaron seguidores del movimiento conservador Tea Party, unos 400 grupos progresistas lograron reunir varios miles de personas en el "Mall" de Washington.

"Nosotros no somos la alternativa al Tea Party, somos el antídoto", dijo el presidente de la NAACP, una de las mayores organizaciones afroamericanas del país, Ben Jealous.

Los organizadores aseguraron que la manifestación fue convocada sin fines políticos, pero tanto la marcha de hoy como la del Tea Party se llevaron a cabo con un ojo puesto en las elecciones de "medio término" de noviembre, cuando se renueva la cámara de diputados y un tercio del Senado.

La mayoría de las encuestas indican que los candidatos republicanos, muchos de ellos con el apoyo del Tea Party, cuentan con las mejores intenciones de voto y, en conjunto, la oposición podría quitar a los demócratas el control de la cámara de diputados y hasta de la cámara alta.

Además de la NAACP, la marcha fue convocada por la central de trabajadores de Estados Unidos (AFL-CIO) y por una de las principales organizaciones hispanas del país, el Consejo Nacional de La Raza.

"Lo que unifica nuestra coalición -dijo Jealous- es el objetivo común de unir a Estados Unidos y poner al país de nuevo a trabajar".

En la marcha se pudieron ver carteles con leyendas como "Nosotros marchamos por la esperanza, no por el odio", "de pie con Obama" y "Detengan ya al racismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?