EMOLTV

Cerca de 40 países logran principio de acuerdo para pacto contra piratería

Las negociaciones realizadas en Tokio sólo tuvieron un país latinoamericano presente: México.

02 de Octubre de 2010 | 17:38 | Reuters
imagen

Naciones se unen para luchar y proteger la economía contra productos falsos

Carlos Adriazola

TOKIO.- Alrededor de 40 naciones alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre un pacto de comercio internacional destinado a reducir las violaciones a los derechos de autor y a las marcas registradas, delitos que causan pérdidas por miles de millones de dólares al año.

"Los participantes acordaron trabajar de manera expedita para resolver el pequeño número de cuestiones pendientes", dijeron en un comunicado conjunto Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y otros países que suscribieron el acuerdo.

En Washington, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que las negociaciones realizadas en Tokio simbolizaron "casi la llegada a la meta". "En principio, hemos hallado soluciones, aún en los asuntos más difíciles. Casi todas las partes adoptaron las soluciones", dijo Kirk en una declaración.

Un rasgo fundamental del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación será exigir que los funcionarios de aduanas tengan la autoridad para confiscar productos falsificados sin una solicitud previa de los titulares de derechos o una orden judicial.

Las negociaciones incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, así como dos países en desarrollo: Marruecos y México.

Los países participantes dicen que sus economías han sufrido por un fuerte aumento del comercio de productos falsos y pirateados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha estimado que el comercio global de productos falsificados y pirateados aumentó desde cerca de 100.000 millones de dólares por año en el 2000 a cerca de 250.000 millones de dólares en 2007.

China, la mayor fuente de productos falsificados, no ha formado parte de las negociaciones, pero los miembros fundadores esperan que se incorpore en el futuro.

"La alianza internacional que estamos forjando con partes que representan la mitad del comercio global será fundamental para luchar contra el robo de empleos estadounidenses a través de la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor", expresó Kirk.