EMOLTV

Rafael Correa no disolverá Congreso de Ecuador para legislar por decreto

La ministra Doris Solíz advirtió que la medida "no cabe en el escenario inmediato".

02 de Octubre de 2010 | 17:34 | Reuters
imagen

Rafael Correa finalmente no usaría el poder constitucional para disolver el Congreso.

AP
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no disolverá el Congreso para legislar por decreto en el corto plazo, luego de que una insurrección policial sacudiera al empobrecido país andino esta semana, dijo hoy la ministra coordinadora de la Política a Reuters.

Correa dijo esta semana que podría utilizar un poder constitucional para cerrar el parlamento y aprobar leyes de urgencia mientras se convocan nuevas elecciones, debido a que un conflicto interno en su grupo político está frenando su agenda de profundas reformas económicas y políticas.

Sin embargo, una violenta revuelta de policías el jueves, que atacaron al presidente y llegaron a asediarlo por horas en un hospital, ha modificado el panorama político en la inestable nación sudamericana.

"Esta medida, por supuesto, no cabe en el escenario inmediato", dijo la ministra coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Solíz, en una entrevista con Reuters.

"Creo que el clamor será intentar ir por la ruta (...) de la cooperación de las dos funciones (ejecutiva y legislativa)", agregó Solíz.

La funcionaria también dijo que el mandatario planea reformar la controvertida ley de servicios públicos para clarificar algunos aspectos de la iniciativa que desató las protestas policiales, aunque no se modificará ninguna de sus disposiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?