La marcha se realizó en el marco del ''No Berlusconi Day''.
EFEROMA.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Roma contra el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, en una concentración en la que la afluencia estuvo por debajo de la congregada en "No Berlusconi Day", que reunió a medio millón de personas en diciembre de 2009.
Según la prefectura, los manifestantes eran unos 50 mil, en tanto que los organizadores informaron que llegaron 500 mil personas.
El desfile salió de la plaza de la República hasta la plaza de San Juan de Latran, donde actuaron varios grupos musicales en un escenario en el que también intervinieron varios miembros de la sociedad civil.
Ataviados con bufandas violeta, los manifestantes agitaban pancartas con eslóganes dirigidos contra Berlusconi en las que ponía: "Dimettiti!" ("¡Dimite!").
Según señalaba el blog del movimiento , las principales reivindicaciones de los manifestantes eran una ley sobre el conflicto de intereses para poner fin al control de Berlusconi de la información a través de su imperio mediático, una nueva ley electoral y comicios anticipados.
Unas perspectivas con pocos visos de prosperar, dado que Berlusconi, pese a las graves divisiones en el seno de su mayoría, obtuvo el miércoles y el jueves el voto de confianza del Parlamento. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2013.
"El mensaje que quiero enviar a este gobierno, es que es tiempo de entrar en la legalidad. Han sido elegidos por el pueblo para trabajar, pero solo piensan en sus intereses", estimó Agostino De Pasquale, un ex carabinero de 55 años.
El Pueblo Violeta, que se creó en internet, se define como un grupo ciudadano que representa a la sociedad civil más allá de sus simpatías políticas, aunque en la práctica la mayoría de sus apoyos vienen de la izquierda.
Entre los participantes en la manifestación se encontraba el principal sindicato italiano, el CGIL, de izquierda y que reivindica cinco millones de afiliados, y del Partido Demócrata (PD, de izquierda, principal partido de oposición) como su presidenta Rosy Bindi.
El movimiento cuenta también con el apoyo de la Italia de los Valores, el partido de oposición claramente anti-Berlusconi creado por el antiguo juez anticorrupción Antonio Di Pietro, él mismo presente en la manifestación del sábado.
Berlusconi es un "violador de la democracia. Lo diré hasta mi último respiro", declaró Di Pietro al margen de la manifestación.