El mandatario se mostró afligido al llegar al cementerio.
AFPQUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió hoy al funeral de un estudiante que murió cuando manifestaba a su favor en medio del operativo militar que rescató al mandatario de manos de policías insurrectos.
El gobernante, visiblemente afectado, visitó la sala donde se velaba a Juan Pablo Bolaños, de 24 años, quien falleció el jueves a causa de dos disparos en la cabeza en medio de un choque entre sublevados y militares leales.
La rebelión policial dejó ocho muertos, cuatro de ellos durante la operación de rescate, y 274 heridos.
Acompañado de su esposa, Correa presentó su pésame a los familiares del joven, con quienes permaneció por casi media hora dentro de la sala de velación en un cementerio del norte de Quito, donde el ataúd de Bolaños estaba cubierto con una bandera de Ecuador.
El joven fue impactado cuando se manifestaba a favor de Correa cerca del hospital donde éste permaneció retenido por insurrectos durante varias horas.
"Un saludo a la familia de Juan Pablo, una joven vida segada", había dicho más temprano el mandatario en su informe semanal de labores desde la casa de gobierno, tras el cual fue al velatorio.
"No podemos revivir a los fallecidos, pero vamos a darle toda la solidaridad y acompañamiento a sus familias", añadió el gobernante, quien inició su programa de televisión con un minuto de silencio por las víctimas.
Antes de retirarse del cementerio, Correa, quien caminaba apoyado en una muleta por una reciente operación de rodilla, se despidió espontáneamente de algunos de los asistentes.
"Perdón por no poder acompañarlos (al campo santo)", fueron las únicas palabras del presidente, que en respuesta recibió un "¡Viva Correa!" por parte de familiares y amigos de Bolaños, que avanzaban en caravana detrás del féretro.
Además del joven, en el operativo de rescate murieron dos policías y un soldado que resguardaban al presidente, mientras que otro uniformado está con muerte cerebral y uno más quedó parapléjico, detalló el gobernante.